Manush Rosario. Cerveza artesanal patagónica

El gastropub oriundo de Bariloche impone su impronta en Pichincha con cervezas artesanales premiadas, buena cocina y alguna historia por conocer.


Por Santiago Igarzábal

En la primera mitad del siglo pasado un virtuoso guitarrista llamado Django Reinhardt se convirtió en el primer europeo en dejar su impronta en el jazz y colocarse a la par de los más grandes artistas del género, hasta entonces exclusivamente norteamericanos. Su música sorprendió como una fusión entre el jazz y la música gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de gypsy jazz y en francés como jazz manouche. Reinhardt era parte de ese pueblo nómada que, según dice el Manush Tribune: “En su viaje de la India a Europa supo adaptarse aprendiendo de cada lugar... Alegres y creativos, se dieron a sí mismos el nombre Manush”.

En los primeros años de este siglo un ingeniero en alimentos e inquieto viajero llamado Martín García decidió volcar su experiencia en un emprendimiento propio en su tierra natal, y comenzó a fabricar cerveza artesanal en Bariloche. En sus viajes había escuchado a Reinhardt, había conocido su historia de músico autodidacta, callejero, su salto a la escena mundial desde París. Se había apasionado por su música, quizás tanto como por la elaboración de cerveza. Desde la guitarra de Reinhardt, aquel pueblo alegre y creativo llamado Manush irrumpió en sus pensamientos cuando llegó la hora de ponerle nombre a su cerveza.

La cervecería creció y en 2011 Martín y su familia abrieron el primer gastropub Manush en Bariloche. En marzo de 2017 inauguraron la primera franquicia del país en Rosario, en pleno barrio Pichincha. Y acá es donde desemboca la historia:

El lugar
Es muy grande. Hay mesas en la vereda, un salón que da a la calle, otro espacio con doble altura, una gran barra enfrentada a una contrabarra y otro sector más reservado cerca de la cocina. En el primer piso se suma un sector de mesas altas, otro tipo living y, más allá, la terraza al aire libre. En total entran unas 210 personas.

La ambientación
Mezcla la onda bien de pub, de buenas barras y mesas de madera, con cuadros, posters,  gigantografías y objetos que enlazan la temática cervecera con viajes y experiencias de mundo. Además de un gran planisferio -sobre la pared de doble altura-, aparecen algunos objetos tipo una máquina de fotos vieja, una escafandra de buzo, raquetas para la nieve...

Qué comer
Una de las características que distinguen a Manush es que es un gastropub, es decir, no pretende ser un restaurante pero fusiona la alta cocina con la oferta típica de un pub. Acá también hay una historia, que puede resumirse así: la hermana de Martín García, Leticia, es cocinera, dejó su trabajo en Inglaterra y volvió a Bariloche para sumarse a Manush con su esposo, Takeru Adachi, de origen japonés y también cocinero, con quien dirige la cocina del emprendimiento y, por ende, la carta que el chef Nicolás Bensegues ejecuta en Rosario.

La carta es variada y simpática: suma notas e información sobre cervezas con un diseño tipo periódico en formato tabloide bajo el título Manush Tribune. Además de pizzas, snacks y muy buenas tablas, para comer-comer podés pensar en:
- 12 clases de hamburguesas caseras que se sirven en pan brioche casero. Sale mucho la Super Manush (lechuga, tomate, queso, panceta ahumada y huevo frito) y es muy recomendable la Super Cordero (100% carne de cordero, con rúcula, tomate, cebolla morada, salsa aioli, queso y panceta ahumada). Andan entre $170 y $185.
- En platos calientes dos recomendados: Salmón Rosado, que sale con alcaparras, tomatitos cherry, papas con manteca de hierbas y vegetales. O Bondiola de cerdo braseada con salsa de hongos. Entre $175 y $225.
- Mención aparte para los postres. Un clásico es el Birramisú, un tiramisú con café, Marcarpone y mosto de Milk Stout.
- Hay menú infantil, lo que recuerda que el target no es sólo joven, también van muchas familias.


Mirá también nuestro álbum en Facebook


Qué tomar
Embanderado en la producción sustentable y ecológica, Manush elabora variedades de Ale y Lager que han cosechado varios premios, particularmente en la exigente South Beer Cup.
En Rosario tiene 16 canillas con 10 variedades anuales (Pale Ale, IPA, Honey Beer, Extra Stout, Kolsch, Irish Cream Ale, Black IPA, Milk Stout, Spalter, Victoria Red Lager) y 6 estacionales que varían (ESB, Traful, Brown Porter, Bock Beer, IPA Session...).

Esto abarca estilos desde rubio, suave y poco lupulado, pasando por más caramelizadas con presencia de lúpulo en aromas y amargor, hasta negras o stouts más intensas con notas a café o chocolate. En el Manush Tribune no faltan tips para “encontrar tu cerveza gemela”.

Happy Hour
De 17.30 a 20.30 hay happy hour con cervezas a mitad de precio, entre $50 y $59 la pinta.


Growlers
Recargan desde que abren al cierre. $180 el envase y $200 la carga de todas menos la IPA y Black IPA que están $230.


Maridajes

Lo escrito hasta acá viene de una charla con Gabriela Roca, encargada de Manush Rosario, que recibió capacitaciones en Bariloche (eso habla bien de la marca) y con mucha info, pasión y buena onda (eso también habla bien de la marca), nos agrega algunos maridajes recomendados:
- Para una hamburguesa mexicana o algo más especiado, una IPA o una Extra Stout.
- Para el salmón rosado va bien la Kolsh, una rubia más suave y ligera.
- Para postres la Milk Stout, una cerveza negra, densa, con presencia de lactosa (azúcar de la leche, no leche) que tiene muchas notas a chocolate y es ideal para un dulce final.


Post data: si te da para escuchar un poco de jazz de los años '30 buscá Django Reinhardt en Spotify. Lo que tocaba ese muchacho!

Datos - Manush
Güemes 2330
Sin reservas
Facebook
Horario: 17.30 a 2 hs.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top